24 noviembre 2014

El mercado de los Green Bonds crecerá aunque necesita estandarizarse

El Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School (IFER) ha organizado en su sede de Madrid la I Conferencia Green Bonds, activo que está canalizando capitales hacia inversiones respetuosas con el medio ambiente, con la colaboración de Abengoa, BNP Paribas, Natixis y Santander.

Dando comienzo a la mesa redonda, Mónica Rico y Melisa Madariaga, de Abengoa, afirmaban que cualquier producto de deuda que reúne una serie de requisitos en materia de medio ambiente, eficiencia, responsabilidad social, buen gobierno corporativo, etc. es susceptible de invertir en este tipo de bonos. Y es que, según pudieron explicar, Abengoa ha venido financiándose de forma recurrente mediante emisiones de deuda corporativa ‘tradicional’, pero dada la naturaleza verde del 90% de las operaciones de la compañía, decidió apostar por la emisión de bonos verdes. Este cambio en las características de la deuda emitida le ha permitido atraer a inversores socialmente responsables que han suscrito el 36% de la emisión.

Noelle Cajigas, Directora de Mercado de Capitales de BNP Paribas

Melisa Madariaga nos ampliaba información acerca del procedimiento interno respecto a la emisión de estos bonos verdes, explicando en primer lugar los pasos seguidos para que la emisión de deuda sea considerada como verde. Así, es preciso realizar un análisis interno para determinar los proyectos que son clasificables como verdes (respeto al medio ambiente, eficiencia, gobierno corporativo, etc.), designar un auditor externo que emita una segunda opinión sobre los proyectos a financiar mediante los Green Bonds y, por último, elaborar un plan de auditoria anual para el seguimiento de inversiones y control de los proyectos financiados mediante la emisión.

Por su parte, Noelle Cajigas, Directora de Mercado de Capitales de BNP Paribas, centró su intervención en analizar el creciente interés de los inversores en productos clasificados como verdes. Aunque inicialmente los inversores más interesados han sido los franceses, nórdicos y norteamericanos, cada vez son más los inversores de otras nacionalidades los interesados en este tipo de bonos. No obstante, aunque exista una creciente demanda de los Green Bonds, “aún se trata de una demanda que se ve ralentizada por la falta de estándares homogéneos para  las distintas emisiones”.

 

Sophie del Campo, Manager General para Iberia y Latinoamérica  de Natixis Global Asset Management, destacó la polivalencia de los Green Bonds en la formación de productos financieros como fondos de inversión ya que se puede adaptar a criterios de inversión en materia de medio ambiente, eficiencia, responsabilidad social, buen gobierno corporativo, etc. Esta flexibilidad hace a los Green Bonds atractivos a un mayor volumen de clientes y por tanto, supone una herramienta perfecta para dar mayor visibilidad y liquidez a estos productos financieros cuya operativa es muy similar a la ‘tradicional’. Anunció el lanzamiento del primer fondo de Green Bonds por parte de MIROVA, la gestora especializada en ISR del grupo Natixis Global Asset Management.

Philippe Muñoz de Santander Asset Management

 

Philippe Muñoz de Santander Asset Management, ha comentado algunos ejemplos de inversión en deuda verde del Grupo Santander y su utilización en la configuración de productos financieros destinados tanto inversores institucional como particulares. Asimismo, ha destacado que los Green Bonds “no son una moda pasajera, sino una realidad que ha venido para quedarse y evolucionar”, cobrando un papel cada vez más relevante en los productos financieros y en la demanda de los inversores, pronosticando un gran incremento del volumen de emisiones verdes en el corto y medio plazo.

 

“Conclusiones de la Conferencia”: Descargar PDF

Si estás interesado en el mundo financiero, puedes consultar los detalles de nuestro Máster en Mercados Financieros y Riesgos.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.