09 enero 2019

El Internet de las cosas y su influencia en el medio ambiente

medio ambiente

Gracias a la conectividad la tecnología de IoT (Internet of Things) y el medio ambiente se dan la mano, aportando soluciones que ayudan a crear un mundo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 

 

En los últimos años, se ha producido un crecimiento constante del Internet of Things (IoT), llegando incluso a tomar el control de los efectos positivos y negativos que los seres vivos ejercen sobre el medio ambiente. Gracias a esta tecnología se puede generar información que permite reducir la contaminación, o el uso excesivo de productos químicos.

 

Estas aplicaciones del IoT en el medio ambiente se suelen realizar a través de sensores, de muy reducido tamaño cuya función es obtener datos que permitan tomar medidas a favor del entorno. Entre los principales beneficios que se aportan al medio ambiente destacan: la gestión eficiente de recursos, reducción de la contaminación y el cambio climático, protección de especies en peligro de extinción o la optimización de la agricultura.

 

Por ejemplo, en el caso de la protección de animales en peligro de extinción, los miembros de la especie llevan identificadores conectados que aportan la ubicación de donde se encuentran. De manera, que a través de la información proporcionada, los científicos pueden estudiar cómo son los comportamientos de los animales así como sus movimientos. Además, a lo largo de los hábitats de estas especies se establecen sensores Environmental IoT que pueden medir parámetros como la calidad del agua o del aire, así como localizar sustancias nocivas que puedan generar patologías o deterioros en los sistemas inmunológicos de estos animales.

 

En definitiva, el IoT ofrece un gran abanico de ventajas y puede ayudar a evitar que la situación de nuestro planeta empeore todavía más. Aunque es cierto que a través de esta tecnología hemos avanzado en el cuidado de nuestro entorno, queda mucho por descubrir. Todo apunta a que vamos hacia un mundo conectado en donde la tecnología puede garantizar soluciones sostenibles, para mejorar la vida de todos.

 

En este contexto, desde EUDE Business School queremos ofrecerte a través de nuestra Maestría en Gestión Ambiental los conocimientos y la información necesaria para poder conocer y desarrollar nuevas soluciones para el entorno, así como convertirte en un autentico profesional dentro del mundo laboral.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.