26 marzo 2019

“El proceso más importante es conocer a la persona.” EUDE habla con Jordi Santiso, International Manager de Recursos Humanos de Inditex

Jordi Santiso

EUDE Business School tuvo la oportunidad de hablar con el profesional  Jordi Santiso, quien impartió a nuestros alumnos de Recursos Humanos el seminario Desde el Otro Lado. Nos habló sobre los retos actuales en la gestión del talento dentro de las organizaciones, la marca personal y las características de los nuevos perfiles profesionales más demandados por las empresas. 

 

Hoy en día, el trabajo principal de los responsables de Recursos Humanos consiste en apoyar a los candidatos en todo su proceso, desde el reclutamiento e incorporación, hasta su formación y desarrollo de la empresa. Para encajar y ser un buen profesional es fundamental tener un proyecto de marca personal basado en la sinceridad, “es importante que las personas tengan un proyecto de marca personal, tiene que estar basado en la sinceridad, e intentar transmitir lo que es correcto. A su vez la organización tiene la responsabilidad de facilitar sus funciones, y a qué se dedica. Esto ayudará de alguna manera a que la empresa y el candidato se encuentren y sea un proceso más sencillo. 

 

A lo largo de toda una vida laboral, pueden surgir imprevistos o que no se cumplan las expectativas de los trabajadores, sin embargo, la realidad demuestra que se puede aprender tanto de los aspectos negativos como de los positivos, el análisis propio puede servirnos para afrontar nuevas situaciones, y no cometer los mismos errores “la realidad me ha demostrado que debemos aprender tanto de los aspectos negativos como de los positivos, debemos preguntarnos qué ha pasado, por qué en esta empresa he estado bien y en otra no también. Durante mi trayectoria he aprendido más de las etapas negativas” explicó Jordi Santiso.

 

Las áreas de recursos humanos han cambiado mucho, se están adaptando a los nuevos perfiles profesionales cada vez más exigentes con las circunstancias y las condiciones “los perfiles sinceros son los más demandados. Estamos viendo que son cada vez más exigentes. Hace unos años las empresas decidían mucho, quién, cuándo y cómo. Ahora es el candidato que te de dice dónde quiere estar, cuándo y cómo. Es un proceso de aprendizaje y gestión más plural y más abierto afirmó el experto.

 

Otro de los aspectos sobre el que Jordi Reflexionó fueron las entrevistas de trabajo. Una situación comúnmente reconocida como difícil, pero de la que se puede aprender, y donde los candidatos pueden demostrar su auténtica valía, para ser finalmente contratados por una entidad “hay que cambiar la concepción de que una entrevista es un momento difícil, puede llegar a ser un momento interesante, donde tenemos la posibilidad de demostrar nuestras destrezas y cualidades. Debemos creer que valemos, y trabajar este proceso, solo así podremos entender el resultado final aunque muchas veces no esté en nuestra mano.

 

Para finalizar la entrevista, el profesional nos comentó el objetivo y el enfoque de su Seminario “Desde el otro lado”. Pretende dar y estar con las personas desde la parte actitudinal como tal, dando consejos pero sobre todo busca que los asistentes trabajen mucho su actitud y salgan de ese seminario con un plan de acción personal y lo pongan en marcha de inmediato.

 

“Quiero que entiendan que pueden trabajar el proceso de reclutamiento, les va a quitar tiempo, pero les va da dar seguridad. Así sabrán que pueden formar parte de un proceso, que no es unilateral sino bilateral, porque nosotros necesitamos muchísimo de ellos. Solo así obtendremos una foto lo más parecida posible a lo que ellos nos quieren transmitir, y a raíz de ello, nosotros decidamos. El proceso más importante es conocer a la persona.” dejó como mensaje final Jordi Santiso.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.